Ir al contenido ↓

Preguntas Frecuentes

 

Requisitos de postulación

¿Puedo postular si estoy cursando cuarto medio en el 2023?

Respuesta: No.

 

¿Puedo postular si tengo un NEM y promedio de mi último año de enseñanza media igual o sobre 6,0, pero no me encuentro en el 10% superior del ranking de mi curso?

Respuesta: Sí.

 

¿Puedo postular si obtengo un promedio igual o sobre 6,0 durante el 2023, pero tuve un promedio bajo 6,0 el 2022? 

Respuesta: Si tu promedio entre los dos años es igual o mayor a 6,0, sí, podrás postular. De lo contrario, si no te encuentras dentro del 10% superior del ranking de tu curso, no podrás postular.

 

¿Qué notas debo enviar si aún no termino el año académico 2023?

Respuesta: en caso de no haber terminado el año académico 2022, puedes enviar el promedio de notas del primer semestre del 2023 y el ranking del 2022.

 

¿Puedo postular si no hablo inglés?

Respuesta: Sí, el tener conocimientos de inglés no es un requisito para postular.

 

¿Puedo postular si estudio en un colegio técnico profesional?

Respuesta: Sí.

 

¿Puedo postular si no tengo la nacionalidad chilena?

Respuesta: Sí, siempre y cuando estés en Chile con uno de los siguientes permisos: 1) Permiso de residencia por refugio y asilo político; 2) Permiso de residencia con permanencia definitiva.

Si quieres postular a UWC, pero no tienes la nacionalidad chilena o alguno de los permisos de residencia anteriormente mencionados, deberás contactar al comité de selección del país en que si tienes nacionalidad.

 

¿Puedo postular si mis padres no son chilenos?

Respuesta: Si tus padres no son chilenos, puedes postular siempre y cuando tú tengas una de las siguientes: 1) Nacionalidad chilena; 2) Permiso de residencia por refugio y asilo político o; 3) Permiso de residencia con permanencia definitiva.

 

¿Qué pasa si mis padres/tutores legales no apoyan mi postulación?

Respuesta: No podrás postular.

 

¿Qué pasa si mi colegio no emite el ranking de mi curso?

Respuesta: Puedes pedirle a un directivo o profesor que redacte una carta certificada en la que estime tu lugar y desempeño académico dentro de tu curso. No es necesario conocer el ranking de tus compañeros/as, sólo el tuyo.

 

¿Puedo elegir la beca que más me guste?

Respuesta: No, UWC Chile se reserva el derecho de elegir el colegio analizando el perfil de cada candidato/a.

 

¿Qué pasa si me otorgan una beca parcial y no me encuentro en condiciones de pagar la diferencia?

Respuesta: UWC Chile evalúa la situación económica de cada familia antes de otorgar becas parciales, por lo cual se tiende a ofrecer este tipo de becas a quien sí puede afrontar el costo. En el caso contrario, se discutirán personalmente entre el/la candidato/a, sus padres y/o tutores y UWC Chile.

¿Qué cubre una beca completa?

Respuesta: La beca completa cubre el costo de tus estudios en un colegio o escuela UWC. Además, la beca completa cubre el costo de comida, alojamiento y en algunos casos, una mesada mientras estudias en el extranjero. En algunos casos y dependiendo netamente en la necesidad de un/a postulante, la beca completa cubre el costo del pasaje aéreo al país donde se encuentra el UWC para el cual fuiste seleccionado/a.​

Bachillerato Internacional

¿Qué reconocimiento tiene el Bachillerato Internacional en Chile?

Respuesta: El Bachillerato Internacional ya no está reconocido en Chile, pero si quieres estudiar en alguna universidad en Chile hay opciones de lograr su convalidación que nuestros becados deben seguir. 

El Bachillerato Internacional no se convalida en Chile, ya que los colegios UWC son entidades privadas que no pertenecen al sistema de educación del país en el que se encuentran. Sin embargo, tienes las siguientes opciones para continuar tus estudios superiores:

  • Si estas cursando 3º medio durante el año 2023 y obtienes la beca tendrás que viajar en septiembre de 2024 (cuando estés curando 4º medio). La mayoría de colegios acceden a cerrar el año académico a esa altura, por tanto quedarías con la enseñanza media finalizada. A tu retorno, podrías acceder a todo el proceso de ingreso a la universidad con normalidad: PAES, Becas MINEDUC, otros.
  • ​Si estas cursando 2º medio durante el año 2023 y obtienes la beca tendrás que viajar en septiembre de 2024 (cuando estés cursando 3º medio). La mayoría de colegios acceden a cerrar el año académico a esa altura, por tanto te faltaría un año para terminar la enseñanza media. A tu retorno, podrías:
    • Finalizar 4º medio con exámenes libres. Recuerda que el regreso sería en junio de 2026 y la PAES es a fin de año, por lo que tendrías tiempo para realizar este trámite.
    • Postular a la universidad vía “Admisión Especial”, sistema de ingreso que tienen las universidades del Consejo de Rector que no es vía PAES. 

Formulario y documentos de postulación

¿Cómo se envía el formulario?

Respuesta: El formulario se debe completar en el computador y envíar por el portal de aplicaciones online en la sección de postulación.

 

¿Qué días y en qué horario puedo ir a dejar mi formulario de postulación?

Respuesta: No puedes ir a dejar el formulario personalmente. Sólo se aceptaran entregas online. En casos extremos, se aceptarán por correo. 

 

¿Puedo enviar mi formulario fuera del plazo de postulación?

Respuesta: No.

 

¿Qué pasa si olvidé enviar uno de los documentos solicitados en el formulario de postulación?

Respuesta: Antes de la fecha límite de postulación serás notificado y si dentro del plazo establecido no lo envías, quedarás automáticamente fuera del proceso.

Fin de semana de selección

¿Qué pasa si fui invitado/a al fin de semana de selección y no puedo pagar el costo?

Respuesta: Deberás contactarnos por correo electrónico a seleccion@cl.uwc.org y explicar tu situación en más detalle. Si no puedes costear el pasaje, deberás también presentar tu situación. UWC Chile hará todo lo posible por conseguir apoyo económico para que puedas asistir al fin de semana de selección si tu caso así lo amerita.

 

Si no resido en la Región Metropolitana y fui seleccionado/a para el Fin de Semana de Selección o etapa 2, ¿dónde puedo alojar en Santiago?

Respuesta: Si no logras encontrar alojamiento o si no tienes familiares o conocidos en Santiago, deberás enviar un correo a seleccion@cl.uwc.org explicando la situación. UWC Chile hará todo lo posible por conseguir alojamiento para ti dentro de nuestra red de colaboradores.

 

¿Qué pasa si necesito atención médica durante el fin de semana de selección?

Respuesta: En caso de urgencia, el equipo de UWC Chile te llevará al centro asistencial más cercano. En casos de baja gravedad, la situación será discutida con tus padres y/o tutores.

La vida en UWC

¿Dónde viviré en el colegio?

Los colegios de UWC son tipo internado, disponen de diferentes casas donde viven los/las alumnos/as, las piezas y baños son compartidos entre estudiantes del mismo género (la cantidad depende de cada colegio), existen espacios comunes, salas de estudio, otros. En cada casa de estudiantes, vive un profesor/a junto a su familia quienes se preocupan del cuidado de los y las jóvenes.